dijous, 7 de maig del 2015

¿Es adecuado que los niños dejen de aprender a escribir a mano?

¿Es adecuado que los niños dejen de aprender a escribir a mano?

15/02/2015
Todos recordamos como aprendimos a escribir haciendo garabatos en los cuadernos de caligrafía. Este ritual iniciático que ha marcado tantas generaciones de alumnos está ahora en peligro.
Las autoridades educativas finlandesas han decidido eliminar la enseñanza de la caligrafía en la escuela y sustituirlo por el aprendizaje de la mecanografía y del uso del teclado a partir del curso escolar 2016-2017.
En este país, que ha logrado implantar uno de los mejores sistemas educativos del mundo, son conscientes de que la decisión supone toda una revolución cultural. "La fluidez a la hora de escribir con el teclado es una competencia importante", explican desde su Consejo Nacional de Educación, el órgano que está acabando de perfilar cómo será el nuevo aprendizaje de la escritura. Sin embargo, se dejará la puerta abierta a que los maestros que lo consideren adecuado puedan aún enseñar a escribir a mano.
Muchos han dado la bienvenida a lo que consideran una adaptación de la escuela a la realidad: los niños escriben de manera continua en teclados de todo tipo, físicos y virtuales, en ordenadores o en smartphones. Otros, en cambio, creen que con esta radical transformación los alumnos perderán destrezas valiosas relacionadas con la memoria o la capacidad de conectar y expresar ideas.
Los expertos en la materia, que parecen divididos, aportan argumentos a favor y en contra de esta decisión. 

Los peligros de abandonar la caligrafía...

  • Los partidarios de mantener la enseñanza obligatoria de la caligrafía alertan de que con su abandono los niños pueden dejar de entender textos escritos a mano.
  • Además, aseguran que este aprendizaje ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras y funciones cerebrales. Investigadores de la Universidad de Washington han demostrado que los niños que mejor escriben a mano activan áreas del cerebro asociadas con la memoria, con la habilidad de conectar cosas diferentes, y con la capacidad de expresar mejor las ideas. Y aseguran que escribir a mano una información ayuda a recordar más que intentar memorizar directamente.
  • Investigadores de la Universidad de Indiana, también en los EE.UU., han descubierto que la escritura a mano activa tres áreas significativas del cerebro que no se ponen en marcha cuando tecleamos, y ayuda al desarrollo cognitivo en ejercitar los circuitos visuales, motores y de la memoria.
  • Otro problema nace cuando no todo el mundo tiene a su alcance un dispositivo con teclado para poder escribir. En este sentido, no todas las familias cuentan con un ordenador en casa. Si no se garantiza que haya teclados para que los niños puedan escribir en todos los hogares, la eliminación de la escritura a mano puede suponer un obstáculo educativo para los que tienen menos recursos.
  • Además, se debería asegurar que todas las escuelas cuentan con el equipamiento de ordenadores y teclados suficiente para cada uno de sus alumnos. De lo contrario, también se puede producir un agravio comparativo.
  • Saber escribir a mano con fluidez puede ser necesario cuando no se tiene un ordenador o teléfono inteligente al alcance, una circunstancia que a la postre es cada vez más inusual. 

Las ventajas de aprender a escribir con el teclado...

  • Según los partidarios de enseñar a escribir con un teclado, las clases de escritura a mano pueden ser sustituidas por otras de dibujo o de trabajos manuales que ayudan también a adquirir destrezas mentales y habilidades motoras.
  • En todo caso, el fin de la enseñanza de la caligrafía no será la muerte de la escritura a mano, ya que los alumnos probablemente aprenderán. Supondrá, eso sí, que lo dejen de hacer rápidamente y con un buen estilo.
  • El principal argumento a favor de enseñar a escribir con el teclado es la reivindicación de la importancia de hacerlo correctamente, una habilidad que algunos consideran de poca importancia porque creen que los niños ya lo aprenden a hacer espontáneamente con su constante contacto con ordenadores, móviles y tabletas. Lo que saben hacer realmente es aporrear el teclado con dos dedos rápidamente, no escribir eficazmente.
El aprendizaje formalizado de escribir con todos los dedos en la posición correcta para no tener que moverlos del lugar es una destreza de gran utilidad -aseguran-, ya que no hay que pensar sobre la escritura y se puede trabajar a una velocidad mucho más próxima a la del pensamiento. Además, con un correcto aprendizaje de la mecanografía no es necesario estar pendiente del teclado y se pueden mirar otros textos o imágenes mientras se escribe.
El debate está abierto y oiremos hablar cada vez con más intensidad, ya que no sólo Finlandia ha dejado de considerar la escritura a mano como una habilidad básica. En otros lugares de mundo, se están dando pasos en la misma dirección.
Algunos psicólogos y neurocientíficos, en cambio, aseguran que no se puede aún declarar como una reliquia la escritura a mano, con 6.000 años de antigüedad, avalados por estudios como el desarrollado por investigadores de la Universidad Internacional de Florida, que concluyó que los niños de 4 años con una caligrafía más perfeccionada, tenían posteriormente un mejor rendimiento escolar en primaria.

link: http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/adecuado-ninos-dejen-aprender-escribir-mano
 

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